Sculpture Planimetrique, 2014

Proyecto en el que propongo la creación de objetos escultóricos portátiles, objetos móviles e intangibles que surgen al ser enunciados a partir de una serie de premisas y reglas que conjugan elementos como el espacio, el cuerpo, la voz y el texto.

Establecí la existencia de tres espacios a los que llamé «planos», que deben ser transitados para obtener un objeto escultórico portátil; cada plano posee lineamientos particulares y distintos.

Un fragmento del poema Escultura Planimétrica fue traducido a notas musicales con la intensión de ser interpretado a partir de la Técnica Modular por un coro de treinta voces, como un intento por representar el movimiento, transformación y complejidad que obtiene el objeto escultórico descrito en el poema.

El ritmo de la composición y el eco del espacio elegido permitieron la manifestación física del objeto.

Registro del performance en Frac des Pays de la Loire

en el marco de la exposición Celemania

Carquefou, Francia

Noviembre 2014

 

 

    PLANOS:

  • Plano Concreto: es el espacio tangible y sensible.

  • Plano Flexible: es el espacio de las proposiciones y de la técnica.

  • Plano Relativo: es infinito y fugaz

Al conjunto de premisas y reglas lo nombre Técnica Modular, una técnica en donde la repetición de movimientos, palabras, sonidos o sentencias son la base para construir objetos escultóricos portátiles.

 

La Técnica Modular esta publicada en el libro Figures d'équilibre d'une masse fluide, que además incluye una serie de poemas y dibujos que esquematizan la técnica que propongo.

© Gabriel Rosas Alemán, 2020